http://www.mujersisimas.com/index.html      

Regístrate GRATIS para recibir nuestro boletín por email y declárate toda una Mujersísima.

 
 
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
 

Los Caminos el Yoga

Los Caminos del Yoga

 

En está colaboración, más que centrarme en hablar de las diferentes escuelas de yoga derivadas del hatha yoga, tales como el ashtanga vinyasa yoga, el Anusara o el Iyengar Yoga, sólo por citar algunos, me centraré en hablar sobre los caminos del yoga que se resumen en cinco.

El raja yoga integra todos ellos pero uno puede acceder al yoga siguiendo alguno de los caminos individualmente. Esto nos propone que para acercarnos al yoga, no tenemos que hacerlo a través de las práctica de posturas de yoga, sino que hay otras maneras de acceder a esta disciplina milenaria de la india.

Jnana Yoga. El yoga del conocimiento. Yoga antes que nada es una búsqueda de conocimiento sobre la vida, el ser, Dios y el universo. Es una investigación especial que no está hecha con la mente y los sentidos, pero con el corazón.

El jnana yoga, el yoga del conocimiento no es primariamente una práctica de la mente pensante, y aunque si se empieza con una ponderación profunda de las cuestiones primarias de la vida requiere de una racionalidad rigurosa. Es un modo de meditar que requiere que la mente descanse en un estado de observación pacífica para descubrir la verdad, no por el pensamiento, pero por la percepción.

El yoga del conocimiento es simple en su formulación pero difícil en la práctica. Dice que Dios o lo absoluto es nuestro verdadero ser. Y que lo único que tenemos que hacer para encontrar a Dios es dejar ir nuestros apegos, renunciar a todo pensamiento y descansar en nuestros corazones. Usa varios métodos de razonamiento, discriminación y afirmación.

Se fundamente en una total renunciación y gran austeridad, Algunos ejemplos del Jnana Yoga son la meditación en el ser. Requiere de total control sobre los sentidos y los “pranas” (la fuerza vital), para lo cual hay que tener una dieta pura y auto control.

Bhakti Yoga. El yoga de la devoción. La devoción es un camino del amor a través del cual buscamos fundirnos en la divinidad de nuestro corazón. Nos da libertad para elegir cualquier tipo de deidad. Esto se deriva del reconocimiento de las diferencias en cada individuo. El yoga, como explica David Frawley en su libro Yoga & Ayurveda, ofrece varias deidades como Shiva, Vishnu, Rama o Krishna entre otros. A veces el símbolo es un maestro divino o gúru.

Existen muchas prácticas devocionales como el realizar rituales (pujas), canciones devocionales (kirtan), canto de los nombres de Dios (Japa), o la meditación en una forma divina (uppasana).

Es un poco más libre ya que es el poder de la inspiración lo que impera y no es tan estructurado como los caminos anteriores. El yoga de la devoción es el mejor medio para sanar el corazón y nuestra naturaleza emocional frecuentemente desequilibrada.

El Bhakti Yoga es un camino de liberación, porque como explica el maestro Guru Dev Singh Khalsa, “es una técnica para sumergirse en el campo electromagnético del objeto de adoración y entonces se puede entrar en un estado de iluminación al integrarse los dos campos electromagnéticos.”

Más que tener una creencia abstracta o aislada, el practicante ha de permitir que su campo electromagnético se sumerja en el objeto de la devoción, sin ninguna distracción o resistencia.

Karma Yoga. El yoga del servicio. Se refiere al yoga de la acción. Su primera parte se refiere a los rezos y rituales para auto-purificación y elevación del mundo. La segunda parte se refiere al servicio a todos los seres vivientes. Todas las enseñanzas espirituales hablan de la necesidad de ayudar al mundo y elevar a la humanidad.

En las tradiciones yóguicas serias parte del aprendizaje del estudiante de yoga es que hagan un servicio, llamado seva en sanscrito. Esto consiste en proveer comida o ropa a los pobres o necesitados, trabajar en escuelas u hospitales, o en distribuir libros y enseñanzas. No está limitado a ayudar a los pobres, pero se extiende a ayudar a los animales, plantas ya al planeta en si mismo. La mayoría de los caminos del yoga empiezan cuando el estudiante toma una actividad de servicio ya sea cocinar o limpiar el centro de yoga.

La práctica espiritual personal debería de ser un servicio para todos los seres o de otro modo tiene muy poco valor. Como concluye Frawley, el Karma yoga es el principio y el final, el mas bajo y el más elevado de todos los yogas. Los que lo rechazan pierden el verdadero espíritu del yoga.

Kriya Yoga. El yoga de la técnica. La ciencia yóguica tiene su propia tecnología, que consiste en varios métodos y técnicas que incluyen el cuerpo, la respiración y la mente para desarrollar una atención más profunda. Todas estas caen en lo que se conoce como kriya yoga. Se refieren a una acción, proceso o movimiento, particularmente el desdoblamiento del prana y la mente para traer la purificación y la transformación para estar listos para la meditación profunda.

El kriya yoga consiste en tres partes:

  • Tapas: auto-disicplina.
  • Svadhyaya: auto-estudio.
  • Iswara pranidhana: aceptar la voluntad divina.

Hay muchos aspectos del Kriya Yoga, algunos acercamientos son:

  • Mantra Yoga.- Incluye todo tipo de formas de repetición o el canto de rezos. El mantra es quizás el método principal del kriya yoga. Es más importante que las posturas de yoga y se podría llamar, como dice Frawley, “posturas para la mente”. Todas las prácticas de yoga deberían de iniciar y terminar con un mantra.
  • Tantra Yoga. Literalmente significa tecnología y hace referencia a varias técnicas de yoga que incluyen: mantra, yantra, visualización. No son simplemente posturas sexuales, que es un solo lado del tantra en su forma más baja. Tantra es un acercamiento energético que nos enseña como trabajar con la energía a un nivel sutil. Es el principal camino del raja yoga por su naturaleza integral y secundariamente es un camino del kriya yoga, por su naturaleza práctica. El tantra utiliza las 8 ramas del yoga.
  • Hatha Yoga. Es el más común de los yogas de la técnica (kriya yoga). Significa yoga del esfuerzo. Abarca mucho más que las posturas de yoga ya que incluye un gran rango de métodos de purificación, mantra y meditación. “El asana que domina en Occidente es a veces llamado Hatha Yoga porque en los textos de hatha yoga encontramos la explicación más detallada de las asanas. En ese sentido los mejores maestros de asana se encuentran en Occidente. En India el camino yoguico que predomina es la devoción. Rara vez en el Occidente se habla de la meditación o las partes clásicas del hatha yoga. Por lo tanto no es correcto llamarlo hatha yoga. El hatha yoga clasico es un camino para los ermitaños que requiere de gran austeridad física. Emplea poderosos métodos internos de limpieza que demandan vivir en circunstancias muy especiales. Se dice que el hatha yoga nos lleva al Raja Yoga o a un yoga más elevado, en donde la meditación es el principal objetivo.”

Raja Yoga o el Yoga Real, cubre el rango entero de prácticas yóguicas que van de las posturas de yoga a la meditación al pranayama al mantra y a muchas de las formas de meditación.

El raja yoga es integral y paralelo al Ayurveda que es una forma integral que también tiene que ver con todos los aspectos del cuerpo, el alma y todos los posibles métodos que van de la alimentación a la meditación, explica David Frawley.

El Kundalini Yoga del linaje de tradiciones del Norte de India, se inspira en el Raja Yoga, conservando sus preceptos como un sistema de vida integral.

El camino de yoga clásico tal y como fue compilado por Patanjali, es uno de renunciación y muy difícil de integrar en su totalidad en las sociedades actuales, quizás por eso, se haya popularizado más la práctica y perfeccionamiento de posturas de yoga. Sin embargo, el Kundalini Yoga, del cual hablaremos a continuación, integra los caminos de yoga, adaptándose a las necesidades de la vida cotidiana y a la gente común.

Las enseñanzas de Kundalini Yoga, además de las posturas, la respiración, la meditación y el mantra, incluyen toda una forma de vida para aprender a cultivar la devoción, la disciplina, el servicio, la generosidad, la relación con nuestro ser físico, energético y espiritual.


Ana Paula Domínguez es fundadora y directora del Instituto Mexicano de Yoga. Es autora del libro: “Yoga para la felicidad, la salud y otras cosas”, publicado por Editorial Planeta.

Consultas ayurvédicas, cursos y clases de yoga con Ana Paula. Consulta el sitio www.yoga.com.mx o llama al teléfono 52 90 74 39.

 

 

 



 

 

 

s