http://www.mujersisimas.com/index.html      

Regístrate GRATIS para recibir nuestro boletín por email y declárate toda una Mujersísima.

 
 
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
 

Comunicación y educación emocional

Comunicación y educación emotional

 

La experiencia psicoterapéutica me ha enseñado que a la hora de solicitar atención una pareja, una madre y un hijo, o cualquier relación en la que hay dos o más personas involucradas para resolver sus diferencias, la expresión inicial es “nosotros no tenemos comunicación” y al consultarles a qué se refieren específicamente, generalmente la respuesta es “es que NO nos entendemos”.

De manera que, es importante tener claro que desde el momento en que se establece cualquier tipo de relación interpersonal, quienes intervienen, siempre, siempre, van a tener comunicación.

Pueden tener comunicación verbal, comunicación no verbal por ejemplo, pero lo que sucede realmente es que la forma de comunicarse es lo que no permite que exista una comunicación saludable, sana al interior de la relación y eso muchas veces les lleva a un conflicto sin resolver.

Cuando hablamos de educación emocional y comunicación, debemos tener sumamente claro que existen algunos pilares fundamentales para una comunicación sana:

  1. Saber escuchar
  2. No juzgar, lo que escuchas
  3. Validar las emociones y sentimientos de la otra persona.
  4. Ir más allá de las palabras
    • Cuando menciono saber escuchar, me refiero a poder tener la voluntad de escuchar a la otra persona sin interrupciones, esto le permitirá a quien dice las cosas, sentir que se le está dando un lugar, que se le presta atención a lo que dice, que lo dicho es importante.
    • Sí juzgas lo que escuchas, empezarás a cuestionar lo dicho, de manera que recuerda que lo dicho es desde la otra persona, desde su propia experiencia, desde su historia y creencias y que no necesariamente va a calzar con tu forma de ver la vida, de pensar y de sentir.
    • Validar las emociones y sentimientos de quien habla es necesario para saber lo que se está expresando es importante también para la otra persona y que se esta teniendo comprensión.
    • Ir más allá de las palabras es no quedarte sólo con lo que escuchas, si no, preguntar lo que te permita comprender lo que la otra persona está tratando de dar a conocer sobre lo que está viviendo.

Si se pone en práctica esto, las relaciones interpersonales serán más plenas y satisfactorias para toda persona que esté involucrada.

 

 

 



 

 

 

s