http://www.mujersisimas.com/index.html      

Regístrate GRATIS para recibir nuestro boletín por email y declárate toda una Mujersísima.

 
 
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
 

Autoagresión y agresión en niños y jóvenes con multidiscapacidad y/o sordoceguera

La Sordoceguera

 

La autoagresión es una de las conductas que se presenta haciéndose un daño físico, por medio de mordidas, tirones de cabello, pellizcos, etc. A su mismo cuerpo. Esta acción provoca stress en lo padres o cuidadores, porque no encuentran la manera de controlarlas.

La gran pregunta es ¿por qué mi hijo presenta esta conducta?, ¿Qué hago para controlarla?, la mayoría busca ayuda por medio de medicamentos que les permita a los chicos bajar la frustración y la ansiedad; otra forma de buscar solución a esta situación es, observar al niño o joven cuando presenta su autoagresión, verificar: ¿Quién estaba presente?, ¿Qué pasó antes, durante y después de la conducta?, ¿Cuándo ocurrió?, ¿Dónde ocurrió?, las respuestas a estas preguntas nos darán pautas de lo que ha sucedido, y así, poder entender lo que el niño o joven está viviendo y comprender de una mejor forma lo que él o ella esta tratando de comunicar.

Como padres y cuidadores debemos ser muy observadores cuando se presenten este tipo de conducta. Y tener en cuenta que a causa de su discapacidad, perciben el mundo de una forma distinta que nosotros y esto hace que ellos actúen diferente, por medio de agresión o autoagresión , esta conducta es la manera de comunicarse, de decir que le incomoda, no le gusta o no quiere esa experiencia, es allí donde se debe intervenir enseñándole al niño o joven, con mucho amor y paciencia, una nueva forma de expresar lo que quiere decir, por medio de señas, verbalmente, o gestos corporales, de acuerdo a lo que se interprete en el momento o situación que este pasando. De esta manera tendrá sentido la comunicación, porque debe ser de una forma natural y funcional, y comprenderán que existe otra forma de comunicarse aparte de los gritos y golpes, donde ellos pueden ser entendidos, y obtendrán lo que quieren y así su frustración y ansiedad también disminuirá.

Al tomar estos indicativos también le ayudara al padre de familia o cuidador a bajar su stress, cuando se vuelvan a presentar conductas similares; y poco a poco la comunicación entre ellos fluirá de manera distinta.

 

 

 



 

 

 

s