http://www.mujersisimas.com/index.html      

Regístrate GRATIS para recibir nuestro boletín por email y declárate toda una Mujersísima.

 
 
0 0 0 0 0 0 0 0 00 0
 

¿Qué es una "VENTA CORTA" o "SHORT SALE"?

Venta corta

 

LA DEFINICIÓN DE SHORT SALE, O VENTA CORTA, SEGÚN FANNIE MAE: “El proceso mediante el cual un administrador trabaja con un prestatario en mora para vender una vivienda a través de un profesional de bienes raíces antes de una venta por ejecución hipotecaria. La palabra corta (short) se refiere a que la suma obtenida por la venta de la propiedad se queda corta o no paga en su totalidad el balance del préstamo respaldado por la propiedad.”


La definición de Short Sale, de una manera más corta, es: La venta de una propiedad a un precio menor de lo que el propietario debe.  Dicha transacción, incluyendo el precio de venta, debe ser aprobada por la institución financiera que otorgó el préstamo.
Una venta corta se realiza cuando la propiedad no tiene plusvalía o “equity” y el dueño no puede cumplir con el pago de la hipoteca, ni puede solventar otros gastos relacionados con la venta de la casa.  La financiera le perdona la diferencia entre la cantidad que debe y la cantidad por la cual se vende la casa.  El banco, además de perdonarle al propietario una parte de la deuda, cubre los gastos relacionados con la venta de la propiedad, incluyendo comisiones a los agentes de bienes raíces y gastos de cierre.
Tanto el propietario como el banco deben aprobar la venta corta.  Por lo general, el propietario toma la decisión de hacer una venta corta como una alternativa a la ejecución hipotecaria (“foreclosure”), y el banco la aprueba por la misma razón, ya que generalmente la perdida financiera causada por un “foreclosure” resulta más alta que la causada por una venta corta.
Tanto el short sale como la ejecución hipotecaria tiene un efecto negativo en el crédito, sin embargo, hay posibilidad de que el efecto negativo  sea menor en un short sale.

 

Se deben tomar en cuenta todas la posibles consecuencias, así como los requisitos, de un short sale versus una ejecución hipotecaria efecto en el  crédito, impuestos, el tiempo para poder volver a comprar una casa, etc.  Cada situación es distinta y, por lo tanto, las consecuencias van a ser distintas para cada persona. Siempre es aconsejable consultar con un experto, ya sea un abogado especialista en bienes raíces o un contador profesional.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en ingles), considera que la venta corta es un modelo lógico y altamente flexible para poner en práctica y que es de beneficio para ambas partes si se procede correctamente. Sin embargo, HUD no ha establecido lineamientos sobre este tema y aclaran que el proceso de venta corta tiene variaciones en distintos Estados del país.

Si el propietario de una casa tiene dificultades para hacer el pago de su préstamo hipotecario y quiere evitar que le embarguen su propiedad, tiene algunas opciones, incluyendo las siguientes:

  1. Solicitar una modificación del préstamo.
  2. Refinanciar.
  3. Vender la casa por medio de short sale.
  4. Entregar la escritura para evitar el embargo (“deed in lieu of foreclosure”).

Tanto un agente de bienes raíces, el banco, un abogado, o una agencia de modificaciones pueden ayudar.
RESUMEN:

  1. Venta corta, o short sale, es la venta de una propiedad a un precio menor de lo que el propietario debe.
  2. Un short sale debe ser aprobado por el propietario y por la entidad financiera.
  3. Los gastos relacionados con la venta de la propiedad son cubiertos por la financiera.
  4. El short sale es una alternativa para evitar la ejecución hipotecaria (“foreclosure”).
  5. El efecto negativo en el crédito de un propietario podría ser menor en un short sale que en una ejecución hipotecaria.
  6. Si una persona tiene dificultades para hacer el pago de su préstamo hipotecario, y quiere evitar un “foreclosure”, es recomendable que busque la ayuda de un profesional de confianza.
 

 

 

Si hay algo que quisieras saber Haz click aquí, envía tu pregunta y uno de nuestros expertos en el tema te contestará.



 

 

 

s