http://www.mujersisimas.com/index.html      

Regístrate GRATIS para recibir nuestro boletín por email y declárate toda una Mujersísima.

 
 
0 0 0 0 0 0 00 0 0 0
 

Información importante para padres y tutores

 

El sistema educativo de los Estados Unidos de Norteamérica se basa en el concepto de control local. Esa filosofía básica funciona en más de 14.000 distritos escolares de nuestra nación, cada uno opera en forma independiente y a menudo duplica esfuerzos. En otras palabras, este factor de independencia de control local, significa que los estudiantes norteamericanos reciben experiencias educativas muy variadas, y los distritos operan tan independientemente, que hay un gran esfuerzo innecesario por “reinventar la rueda”.

Por otro lado, muchas familias inmigrantes, incluyendo a los Latinos, vienen de países en los que existe un sistema educativo federal. Esto significa que hay un plan de estudios, un grupo de libros de estudio establecido y un sistema para preparar a los docentes y evaluar el progreso de los estudiantes.

En consecuencia, muchos padres inmigrantes no saben cuán diferente es el sistema de los Estados Unidos de aquel que conocieron en sus países de origen. Además, los Estados Unidos es el único país en el que existen tantos individuos y organizaciones que pueden dictar política educativa. La mayoría de los padres y tutores ignoran el poder de los consejos escolares, y que las decisiones que éstos toman tienen un gran impacto sobre sus niños.

El siguiente diagrama ilustra cuán complicada es la Educación Pública en los Estados Unidos!

Web de Política de Educación de los Estados Unidos – un ejemplo: California.

Explicación del diagrama de la “Web de Política”:

Si tomamos a un niño o adolescente en la escuela… ¿quiénes son las personas y las organizaciones que influencian la vida de este estudiante? ¿Quiénes toman las decisiones que afectan la educación del estudiante?

Las flechas en el diagrama/gráfico indican influencia directa, tal como los votantes que eligen a los miembros del consejo educativo y el Presidente que elige al Secretario de Educación. Las líneas sin flechas, muestran conexiones entre los diferentes niveles de cuerpos formadores de políticas y la educación del estudiante.

En la primera casilla, debajo del círculo, se encuentra:
ESCUELA y DISTRITO ESCOLAR:

  • Claramente, los padres o tutores son muy importantes.
  • En segundo lugar, el o los docentes que le enseñan al niño son clave.
  • Luego, el director y los demás administradores escolares tienen influencia sobre las decisiones educativas.
  • También, el Superintendente y el personal de la Oficina del Distrito tienen influencia sobre el alumno en la escuela.
  • Y, de mayor importancia, los miembros del Consejo Escolar son tomadores de decisión claves. Son los que tienen el poder de tomar decisiones increíblemente importantes, que van desde a quién se contrata para enseñar, hasta qué se enseñará. Los votantes eligen a los miembros del consejo escolar, pero pocos padres conocen el poder del consejo escolar, y los padres tampoco se dan cuenta de que tienen el derecho de participar de las reuniones del consejo escolar y expresar sus opiniones. Las líneas con flechas que van desde los votantes hasta los miembros del consejo escolar indican que los votantes eligen a los miembros del consejo escolar. 

En la segunda casilla, hacia la izquierda, se encuentra la OFICINA DE EDUCACIÓN DEL CONDADO (COE, por sus siglas en inglés). El impacto que tienen las oficinas de los condados varía mucho en las diferentes áreas de los Estados Unidos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el presupuesto escolar, dinero y muchos otros asuntos legales y fiscales son manejados por las COEs.

  • Los administradores de la COE afectan a la escuela ya que le entregan dinero.
  • El Superintendente de la COE puede o no ser elegido por votantes, pero sí puede tener impacto en las políticas.
  • Los Miembros del Consejo Escolar del Condado también toman decisiones que afectan las escuelas en forma directa, y estos miembros son usualmente elegidos por votantes.

En la tercera casilla, nuevamente a la izquierda, se encuentra el DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN ESTADUAL. Los diferentes estados tienen diferentes tipos de departamentos de educación estaduales, pero en general:

  • Estos departamentos tienen considerable influencia sobre las escuelas, mediante varios mecanismos de calidad legal y educativa. En California, por ejemplo, existe un “CCR-Control de Cumplimiento Coordinado”, un proceso de control que garantiza que las escuelas cumplan con los mandatos legales en los casos de estudiantes con necesidades especiales.
  • Debajo del departamento de educación estadual una gran burocracia implementa políticas educativas.
  • A menudo, las políticas son trazadas por los gobernadores, legisladores y en ocasiones, por miembros de los consejos de educación estaduales y por los superintendentes estaduales.
  • Según el estado, algunos miembros del consejo escolar estadual son nombrados y los superintendentes son elegidos.
  • En consecuencia, los votantes pueden tener una gran influencia al hacer política, dado a que sus votos eligen individuos que luego dictan leyes y normas que afectan directamente a los estudiantes en las escuelas públicas.

El siguiente nivel de política es el nivel federal: el DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS (USDE, por sus siglas en inglés):

  • El USDE es responsable de la implementación de fondos suministrados por el Congreso, con el fin de asistir a estudiantes con necesidades especiales que se encuentran en desventaja o que corren el riesgo de desaprobar en la escuela.
  • El Presidente de los Estados Unidos elige al Ministro que encabeza el Dep. de Educación de los EEUU. (las flechas muestran la influencia). El rol del Ministro de Educación no es particularmente poderoso, pero como jefe de los esfuerzos federales en educación, el Ministro puede funcionar como un importante vocero.
  • La Ley de Mejoramiento de Escuelas Norteamericanas (IASA, por sus siglas en inglés) fue aprobada en 1994, y es parte del legado de la administración de Lyndon Johnson, Guerra a la Pobreza. El Párrafo I y otro Párrafo sobre dinero establecen el pago de servicios suplementarios para niños que viven en la pobreza, niños migrantes, niños indígenas y un fondo más pequeño para la educación bilingüe, llamado Párrafo VII.
  • Recientemente (enero de 2002) el Congreso aprobó una ley que hace hincapié sobre la evaluación, la contabilidad y otras decisiones políticas clave. 

Entre las “casillas” federales en el gráfico o en la Web de Políticas, hemos colocado a los “GRUPOS DE PRESIÓN”. Los grupos de presión pueden ser extremadamente influyentes al hacer políticas mediante sus esfuerzos por convencer a aquellos que dictan políticas, tales como legisladores y gobernadores, ya sea para que compren o elijan a ellos mismos o a sus productos. Los que hacen las evaluaciones, las editoriales, los sindicatos de docentes, tal como la Asociación Nacional de Educadores, son todos ejemplos de poderosos grupos de presión. Las líneas que conectan a los grupos de presión con aquellos que hacen políticas indican que pueden tener un impacto importante.

En la parte superior de la “Web de Políticas” se encuentra el NIVEL FEDERAL- el Presidente y el Congreso.

  • El Congreso toma las decisiones finales en materia de montos y normas para el mantenimiento federal de la educación. Los votantes los eligen, por lo tanto el diagrama muestra una flecha que va desde los votantes hasta el Congreso, y también hasta Presidente.
  • El Presidente de los EEUU también dicta políticas educativas mediante su poder de veto, y su capacidad para influir en las políticas.
  • Dentro del Dep. de Educación de EEUU, la Oficina de Educación Bilingüe y Asuntos sobre Idiomas Minoritarios (OBEMLA, por sus siglas en inglés) es el organismo que revé el Párrafo VII, los subsidios para los programas adicionales para la educación bilingüe.
  • También, la Oficina de Derechos Civiles (OCR, por sus siglas en inglés) está dentro del Departamento y tiene la responsabilidad de proteger los derechos de todos los niños en las escuelas públicas. Los padres tienen el derecho de presentar una queja ante la OCR si creen que no se cumple con los derechos de sus niños a una educación equitativa.

Pasando al sector derecho de la Web de Políticas, encontramos la casilla de la RAMA JUDICIAL:

  • La Corte Suprema de EEUU ha aprobado varias decisiones relacionadas con los derechos de los Estudiantes de Inglés inmigrantes.
  • Lau vs. Nichols es el caso histórico de 1974, que afirmó que a un niño que no habla inglés se le debe asegurar el acceso a una educación que pueda comprender.
  • Plyler vs. Doe es el nombre de la decisión mediante la cual los niños que residen en  EEUU tienen derecho a una educación pública K-12, sin importar su estado de ciudadanía.
  • Otros casos, de jueces de distrito, también han influenciado la política educativa: Castañeda vs. Pickard, Keyes vs. Distrito Escolar.

A la derecha del diagrama, tenemos a LOS VOTANTES. Los votantes tienen una voz muy poderosa en la política educativa.

  • Los votantes eligen a los funcionarios. En las elecciones de distrito, de condado, estaduales y nacionales, los votantes en EEUU tienen un poderoso impacto sobre la educación.
  • En algunos estados, hay un proceso de “Iniciativa” que puede tener como resultado que muy pocos votantes dicten política educativa para literalmente miles de estudiantes. (Un caso reciente en California es el relativamente pequeño número de votantes que se tomó la molestia de votar en una elección primaria y de esta forma se aprobó la Proposición 227. Esta proposición intentó matar la educación bilingüe en California mediante requisitos restrictivos. La Propuesta 227 tuvo un impacto enormemente negativo sobre decenas de miles de Estudiantes de Inglés en California, y una ley similar fue aprobada en Arizona).

Continuando hacia abajo a la derecha del diagrama, se encuentran las ORGANIZACIONES DE LA COMUNIDAD Y LOS VECINDARIOS LOCALES. Las organizaciones tales como los Clubes de Niños y Niñas pueden tener un efecto dramático sobre los estudiantes en las escuelas, mediante los programas extra escolares y de deportes que a menudo ofrecen.

Y finalmente, se encuentran las UNIVERSIDADES Y LAS FACULTADES que capacitan docentes y que preparan a los individuos para convertirse en docentes. A continuación, están los SINDICATOS DOCENTES (la Federación Norteamericana de Docentes y la Asociación de Educación Nacional son dos sindicatos docentes muy poderosos), y la TITULARIDAD DOCENTE  (Muchos padres ignoran que una vez que un docente es titular –luego de enseñar en un distrito durante dos años y un día- el trabajo del docente es seguro).

En conclusión, la web de políticas tiene la intención de ayudar a los padres y a los educadores a tomar en cuenta la complejidad de la política en las escuelas de EEUU. La información tiene la intención de iluminar esta complejidad y de ayudar a los padres a comprender la importancia de su participación en todos los niveles de la educación de sus niños. Más importante aún, la comunidad necesita tomar consciencia de la importancia de ejercitar el derecho a voto

 

 


 

 

 

s