http://www.mujersisimas.com/index.html      

Regístrate GRATIS para recibir nuestro boletín por email y declárate toda una Mujersísima.

 
 
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
 

La Soledad

 

Te recomiendo estar en SOLEDAD.

Uno de los miedos más grandes del ser humano es la soledad, pero las personas que aprenden a pasar tiempo consigo mismas se relacionan mejor con el mundo exterior.

Hay que marcar una diferencia entre lo que es estar solo y en soledad. Hay mucha gente que puede estar en compañía y vive en soledad, porque internamente no está a gusto, no hace contacto ni tiene empatía con la gente.

Si aprendes a estar bien contigo, a aceptar que toda la felicidad e infelicidad está adentro de ti, te vas a relacionar de otra manera con los demás, no con apego o rechazo, porque empiezas a cultivar la mente ecuánime.

Es lo mismo que entablar una amistad con otra persona: primero hay que conocerla. Este proceso puede resultar complicado ya que muchas veces las personas están condicionadas por sus procesos mentales e incluso por problemas de autoestima que arrastran desde la infancia. Esto provoca que no sepan estar consigo mismas e incluso se auto rechacen.

Uno no está a veces en contacto con otras personas porque no tiene el contacto con uno mismo. Obviamente tú no puedes dar lo que no tienes. Mantener ese contacto es una posibilidad con la que nacemos pero que se puede perder.

Una persona que se encuentra en esa situación puede cometer muchos errores, como mantenerse en una relación destructiva, casarse con alguien que no quiere e incluso tener un hijo para que le haga compañía. En el fondo, el miedo a la soledad es un sinónimo del temor a amar, empezando por el amor hacia ti mismo y el que puedas compartir con otras personas.

EJERCICIOS RECOMENDADOS

  • Cierra las puertas
  • Busca estar unos minutos al día en soledad, sin ruidos externos como la televisión o el radio.
  • Empieza a conectarte con tu cuerpo, porque tal vez estás muy aferrado a tu proceso mental.
  • Tienes que re-integrar el cuerpo con la mente y emociones, buscar un equilibrio.
  • Empieza aceptándote como eres y revisando tus creencias acerca de la soledad, que muchas veces provienen de miedos irracionales o de fórmulas sociales.
  • Existen diversas formas de lograrlo. Yo te recomiendo que lo hagas a través de meditación, o dibujar o escribir un diario.
  • Las personas que tienen muchos problemas para estar solos tal vez requieran ayuda profesional.
  • Si tienes problemas de autoestima quiere decir que no te quieres, y si tú no estimas a alguien no quieres estar con esa persona. En esos casos sí es necesaria la psicoterapia.

Para interiorizar y buscar el equilibrio no es indispensable tomar clases de yoga diariamente ni leer cientos de libros. El simple hecho de sentarse con la espalda recta y concentrase en la respiración ayudará.

Técnica de respiración que te ayudará a interiorizar:

Siéntate en el suelo con las piernas cruzadas y la espalda recta. Si te resulta incómodo, colócate en una silla para tener siempre la columna alineada. Con tu pulgar derecho, tapa la fosa nasal del mismo lado, y respira por la izquierda. Mantén los otros dedos estirados.

Haz 26 respiraciones profundas, procura que tu abdomen se infle al inhalar y se vacíe al exhalar. Repite el proceso del otro lado.

Si lo deseas, puedes practicar esta postura de yoga. La primera parte del ejercicio libera ansiedad, y la segunda la ayuda a ver hacia adentro. Haz de 5 a 10 respiraciones en cada una.

Acuéstate sobre tu espalda con las rodillas dobladas. Lleva las palmas de las manos hacia arriba y hacia atrás, recárgalas en el piso. Levanta la cadera y la espalda, cabeza fuera del piso, procurando que tus pies se mantengan rectos. Si se te dificulta el arco completo, entrelaza tus manos a la altura de la parte baja de la espalda y levanta sólo la cadera y la pelvis. Haz las respiraciones. Regresa y descansa. Con las piernas rectas, estira tu espalda al frente y toma los dedos gordos de los pies. Si no alcanzas, toma tus rodillas o pantorrillas.

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

s