http://www.mujersisimas.com/index.html      

Regístrate GRATIS para recibir nuestro boletín por email y declárate toda una Mujersísima.

 
 
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
 

La hora de la comida:

Un momento privilegiado para la familia

la hora de la comida

 

¿Sabías que la obesidad puede empezar en la cuna? Desde los primeros meses de vida los bebes son capaces de percibir sensaciones, actitudes y estados de ánimo. En alguna forma las van registrando y las primeras se dan a la hora de comer.
En una ocasión  un médico fundador del hospital infantil dijo en mi programa: “Cuando la mamá está amamantando al niño, no solamente lo está alimentando, el niño está escuchando el corazón de su mamá que le dice tranquilo, tranquilo….” Entonces la pregunta sería ¿Que le estoy trasmitiendo a mi hijo, pero no solamente en la lactancia, si no a través de todo su crecimiento? Que les parece si hacemos un pequeño examen de conciencia:

¿Cómo reacciono cuando le empiezo  a dar probaditas de otros alimentos al bebe y él o ella escupe o hace una trompetilla?
1.-Sonrío y lo limpio por que sé que él no sabe tragar, deglutir e intento otra vez.
2.- Me molesto y digo “cochino, mañoso" o algún otro calificativo y repito la operación de mal humor.

Cuando el niño está un poco mayor, mete la mano al plato para coger los alimentos, llevarlos a la boca o simplemente juega. ¿Cómo reaccionas?
1.- Me molesto, le recrimino, le quito la cuchara para darle yo de comer
2.-Si está otra mujer presente acepto que haga comentarios molestos para el niño o me de consejos de cómo tratarlo.
3.- Protejo su ropa con un babero amplio, la mesa con un individual lavable; lo acompaño tranquilamente, con cariño lo voy guiando para que coma, sin permitir que la hora de comer dure eternidades y se vuelva un campo de batalla.

Es momento de darnos cuenta de que la hora de la comida es un momento privilegiado para enseñar a mi hijo a comer, para que conozca la mayor variedad de alimentos. Convertir la hora de comer en un momento calido de comunicación en donde observe y conozca a esa personita de la que es responsable. Darle importancia a éste momento hará que sus hijos crezcan felices y sanos, alrededor y fuera de la mesa.

Les sugiero que no solamente piensen en estos temas, platíquenlos, discútanlos con el resto de la familia, con otras mamás.

Hasta la próxima, amigos. Que Ud, la guise bien.

 

Rollo de frijol
Para: 4 personas

 

Ingredientes:

  • 1 lata chica de atún escurrido
  • 2 cdas cebollas picadas
  • 1 chile chipotle picado (opcional)
  • 2 tazas de frijol cocidos y hechos puré sin freír
  • 120 grs de queso panela desmenuzado o 120 gr queso Oaxaca en tiritas
  • 16 totopos
  • 1 lechuga orejona
  • 2 jitomate saladet
  • 1 pza aguacate

 

Preparación:

  1. Mezcla el atún con la cebolla y, si se te antoja, con el chile chipotle.
  1. Extiende los frijoles con una espátula o con tus manos limpias en una tela limpia y húmeda. Forma un rectángulo como de 3 cms. de grueso.
  1. En el centro, a lo largo, coloca el atún preparado y enrolla el frijol ayudándote de la tela. Forma un gran taco y con cuidado acomódalo en un platón.
  1. Encaja los totopos en diferentes lugares del rollo y espolvorea el queso encima.
  1. Adorna el rollo colocando alrededor hojas de lechuga, rebanadas de jitomate y de aguacate. Divídelo en cuatro y sírvete una porción con su ensalada.

 

También puedes rellenar con algún guisado que te haya sobrado de la semana como albondiguitas desbaratadas o pollo cocido.

 

Por: Chepina Peralta

 

 

 




 

 

 

s