http://www.mujersisimas.com/index.html      

Regístrate GRATIS para recibir nuestro boletín por email y declárate toda una Mujersísima.

 
 
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
 

Dulce veneno

 

Todas Las personas tenemos naturalmente tendencia hacia los sabores dulces, la leche materna es por mucho, más dulce que la leche de vaca, por lo tanto desde bebés nos acostumbramos a la dulzura. Tenemos una inclinación diría yo ancestral porque que el cuerpo sabe lo que necesita para subsistir, pero usar azúcar está dando muchas enfermedades.

Es verdad que nuestro cuerpo sabe que necesita energía para hacerlo todo a través del día, pero aquí es donde viene la confusión, No necesitamos azúcar (llamada sacarosa) que es una energía vacía. Lo que necesitamos son carbohidratos de buena calidad que se asimilan lentamente, para que lentamente también nuestro cuerpo saque la glucosa, que es el combustible diario para que nuestros músculos y sobre todo nuestro cerebro funcionen bien, ¿de dónde sacar los carbohidratos digamos que son buenos para nuestro cuerpo? Definitivamente no de los productos llenos de azúcar refinada, ¿De dónde entonces? Pues…….De los cereales integrales y de los azúcares naturales que hay en la fruta.

Los carbohidratos junto a las proteínas y a las grasas (lípidos) son elementos necesarios para la obtención de energía.

El azúcar refinada tiene unos 150 años en el mercado, se comenzó haciendo azúcar de betabel (remolacha, etarraga). Desde hace 3000 o 4000 años se conocía el refinado de caña en la India o de dátil en Egipto, pero era excepcional su uso ya que era muy caro. Ahora su uso es cotidiano y se calcula que cada persona consume 50 kg al año.

Consumir azúcar produce adicción y es una adicción que se refuerza constantemente en nuestro medio con todos los productos azucarados hechos industrialmente que se venden por toneladas: dulces, yogurt, refrescos, panes, jugos dizque “naturales” etc. Es importarte que nos demos cuenta que la azúcar no sólo la con tienen los productos dulces, hay muchos productos salados que tienen gran cantidad de azúcar enmascarada. Leer las etiquetas es una recomendación muy útil.

Te engañas cuándo la usas y dañas tu cuerpo, es verdad que de momento sientes con satisfacción , pero un rato después te sentirás con más hambre y no solo eso sino que tu cuerpo se deteriora porque se va desmineralizando. Es verdad que nos aporta calorías rápidas que entran casi de inmediato al torrente sanguíneo, pero es un alimento incompleto que trae muchas enfermedades.

El azúcar no es amargo… pero pueden llegar a serlo sus consecuencias.

Cuándo digo que el azúcar es un veneno seguramente me podrías decir que exagero; déjame que te cuente y entonces ya verás porque lo digo.

Cuándo se refina el azúcar se le quitan componentes que son necesarios para que el cuerpo metabolice el azúcar y haya una pausada y correcta distribución el organismo. Estos componentes son: celulosa, vitaminas, minerales, enzimas Y al estar separado de los componentes que normalmente la acompañan, al estar refinada y entrar a tu cuerpo tiene necesidad de los elementos que le quitaron. Por eso actúa robando calcio ( provoca descalcificación y es el origen de numerosas artritis y caries por acidosis hormonal es el origen de numeras artritis y caries por acidosis hormonal), magnesio y vitamina B. Puede ser, en consecuencia un desmineralizador del organismo o en palabras más claras y sencillas es “LADRON DE NUTRIENTES”

Para su correcta metabolización los carbohidratos requieren también la presencia de vitamina B1. Que también se elimina con la refinación (la tienen las leguminosas y cereales integrales). Aproximadamente 2/3 de las necesidades calóricas del cuerpo son aportados por los carbohidratos. (una persona común las come en general a través de las papas, pastas y pan más unos 100gr de azúcar). Esto significa que la mayor parte de los carbohidratos están especialmente contenidos en el azúcar y en alimentos que no aportan la vitamina B1, tan necesaria para aprovechar los carbohidratos. Esto es un verdadero desastre para nuestra salud.

Cuándo comemos azúcar el cuerpo se pone en alerta pues suben muy rápido los niveles de glucosa normales en la sangre y eso causa muchos problemas en el cuerpo pues hay un sistema que regula los niveles de azúcar en la sangre, si constantemente se suben los niveles más de lo requerido, llega un momento en que el cuerpo ya no responde.

La hiperglucemia (aumento de azúcar en la sangre) es provocada por la azúcar refinada y concentrada, como esto es muy peligroso para el cuerpo, el páncreas produce una gran cantidad de insulina para bajar los niveles de azúcar en sangre, esto produce una hipoglucemia y entonces te dan nuevamente ganas de comer azúcar. Con esto es fácil entrar en un círculo vicioso que a lo único que te conducirá es a que tu cuerpo no produzca naturalmente la insulina.

Este fenómeno pude ser fácilmente experimentado en la vida diaria. Al comer alimentos azucarados te sientes lleno (FASE de hiperglucemia), entra el sistema regulador bajando la glucosa y se presenta la sensación de hambre (FASE de hipoglucemia debido a que el páncreas secreta insulina para bajar los niveles) pues bien, este estado de hipoglucemia con hiperglucemia, puede hacerse crónico configurando una de las enfermedades de la civilización y favoreciendo trastornos de tipo degenerativo. Cada vez más personas padecen enfermedades producidas por la hipoglucemia.

Los síntomas más frecuentes registrados con el diagnóstico de hipoglucemia son:

  • Nerviosismo 94%
  • Agotamiento 87%
  • Mareos, sudor frío, fatiga 86%
  • Depresión 87%
  • Aturdimiento vértigo 73%
  • Somnolencia 72%
  • Dolor de cabeza 71%

Otros inconvenientes del aporte excesivo de azúcar son la tendencias ya conocidas a la obesidad y a la diabetes en individuos predispuestos. Hay muchas enfermedades producidas por la sacarosa entre ellas el estreñimiento, úlcera, cáncer, trastornos cardiovasculares, fatiga del órgano regulador que es el hígado, encargado de mantener el nivel de azúcar adecuado en la sangre. Afecta la actividad de los glóbulos blancos de la sangre que es antimicrobiana.

Espero que tu buen sentido te lleve a evitar usar azúcar. Anímate! A las personas que la hemos dejado ya no se nos antoja para nada pues la verdad no es una sustancia muy dañina cuyo uso no se debe estimular.

Ojo: podemos suministrar otro tipo de golosinas a nuestros hijos, de la publicidad no hay que dejarnos manejar y como premio las golosinas llenas de azúcar no hay que dar.

El siguiente cuadro te ayudará a recordar cuales carbohidratos son de buena calidad.

¿Qué usar para endulzar?

NO
Para endulzar
Usa piloncillo y miel
Consumas productos que contengan azúcar
Prepara en casa
Agua fresca endulzada con estevia
Bebas refrescos embotellados
Usa granos enteros
granola hecha en casa
Consumas harina refinada
ni cereales de caja
Elabora aderezos en casa Uses salsa cátsup (ketchup), mayonesa o aderezos industrializados.
Prepara las botanas:
  • Semillas tostadas
  • Cacahuates
  • Semillas de girasol
  • Zanahoria en palitos con tofuneza
  • Pepinos con sal
  • limón chile piquín
Comas botana chatarra llena de aditivos (colorantes, saborizantes, espesantes y glutamatos)
 

 



 

 

 

s