http://www.mujersisimas.com/index.html      

Regístrate GRATIS para recibir nuestro boletín por email y declárate toda una Mujersísima.

 
 
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
 

Lo prometido es deuda

 

Muchas gracias por su presencia en la Tele Conferencia del jueves pasado “CRISIS O CRECES, TU DICES” y por sus comentarios y preguntas. Ya saben que para los que no se pudieron conectar ese día, la conferencia está grabada en la página y pueden escucharla cuando ustedes gusten.

Ese día cerré la plática con un poema de Santa Teresa de Jesús, que me fue solicitado por algunos de ustedes y entre los comentarios recibidos, alguien me envió un Link de Wikipedia en el que dice que el poema es de un poeta argentino de nombre Francisco Luis Bernández. Como ustedes sabrán Wikipedia es un compendio de información aportada por la opinión pública y contiene muchos errores. Por esta razón, pueden investigar en Google en donde viene toda la información de Santa Teresa, incluyendo el poema.

Quise hacer esta aclaración, no porque Santa Teresa necesite que yo la defienda, yo creo que a ella le da igual lo que diga la gente. Más bien soy yo la que necesito defenderla por ser mujer, una SUPER MUJERSISIMA que dejó una Gran Huella para la posteridad y que luchó contra viento y marea con una Misión Gigantesca en beneficio de las mujeres (sus novicias) de aquella época. Quiero compartir con ustedes MUJERSISIMAS, algunos detalles de su vida porque son un ejemplo de valor, lealtad, decisión y fuerza, en un tiempo en que la mujer tenía todo en contra y que muchas de nosotras, en tiempos actuales en los que tenemos tantas herramientas y apoyo no nos atrevemos a demostrar y seguimos permitiendo en pleno Siglo XXI, ser tratadas como en la época de ella, hace más de 500 años.

Ella nació en 1515, en plena Edad Media, época en que la mujer no tenía permiso ni de pensar, menos de opinar y peor aún, ni de estudiar y mucho medos de escribir, y ella, con una fuerza de carácter maravillosa logró hacerlo y se enfocó en fundar una serie de conventos en los que daba asilo a las chicas en edad peligrosa, por los abusos que las niñas sufrían aun en su propio hogar por parte de sus parientes hombres, incluyendo al padre y hermanos en muchas ocasiones, así como ahora. Después, ellas decidían si se quedaban en el convento como novicias o salían de él para cumplir con un matrimonio arreglado para conveniencia familiar.

Santa Teresa es teóloga y Doctora de la Iglesia y así como Sor Juana Inés de la Cruz, otra MUJERSISIMA, casi contemporáneas, fue una prolífica escritora, con un gran valor para defender sus ideas enfrentándose a la Inquisición que las menospreciaba por ser mujeres y ser cultas e inteligentes, eso no se los podían perdonar.

En verdad que hacen falta algunas Santas Teresas en la actualidad para hacer lo que ella hizo entonces. Necesitamos muchas MUJERSISIMAS para cambiar al mundo.

Este poema, como muchos de sus escritos, es actual en su mensaje y toca las emociones de cualquier persona sensible en cualquier época. Por eso me lo han solicitado después de escucharlo y yo, con mucho gusto se los dedico a continuación:

Si. . . Si para recobrar lo recobrado tuve que haber perdido lo perdido. Si para conseguir lo conseguido tuve que soportar lo soportado. Si para estar ahora enamorado fue menester haber estado herido, tengo por bien sufrido lo sufrido, tengo por bien llorado lo llorado. Porque después de todo he comprobado que no se goza bien de lo gozado sino después de haberlo padecido. Porque después de todo he comprendido por lo que el árbol tiene de florido vive de lo que tiene sepultado. Santa Teresa de Jesús.

Que DIOS te bendiga

María Esther Erosa

 
 


 

 

 

s